[RESEÑA #12] MI SOMBRÍA VANESSA - KATE ELIZABETH RUSSELL

mayo 31, 2021

¡Hola a todos!

No tienen ni idea de lo emocionada que estoy porque finalmente leí "My Dark Vanessa" en español "Mi sombría Vanessa". Descubrí este libro en Reddit donde las personas se expresaban de esta lectura como algo "polémico" y "profundo" quedé enganchadísima pero tristemente el libro tardó un poco en ser traducido pero finalmente lo escuché en Storytel.

TRIGGER WARNING: Abuso sexual, culpabilización de la víctima, grooming.

En medio de la creciente ola de acusaciones de agresión sexual contra hombres poderosos en 2017, Vanessa Wye, de treinta y dos años, se entera de una que la involucra íntimamente: su profesor de inglés de secundaria Jacob Strane ha sido acusado de abuso sexual por otra exalumna. El escándalo le trae recuerdos de su pasado y del campus idílico del exclusivo internado al que asistió en Maine. Fue estudiante becada, seria, solitaria y que anhelaba madurar antes de su tiempo. Vanessa se sintió desconcertada de sus compañeros y cautivada cuando el profesor Strane comenzó a distinguirla. Aquí había un hombre que tenía tres veces su edad, que la reconocía y elogiaba su intelecto, su talento para escribir y su belleza, y, a los quince años, cayó en una relación ardiente con él que le cambió la vida...

Título: Mi sombría Vanessa
Autor: Kate Elizabeth Russell
Editorial: HarperCollins Español
Año: 2020
Género(s): Ficción contemporánea, Novela psicológica
Páginas: 400

Mi calificación:★★★★✩

Disponible

Amazon | Bookdepository | Librerías Gandhi | Storytel

Como pueden ver en la sinopsis este es una lectura bastante compleja porque aborda un tema serio y del que tristemente sigue sucediendo y en muchas ocasiones quedando en total impunidad. Este libro ha sido una de mis mejores lecturas en el año y creo que me llevó a mucho análisis.

Mi sombría Vanessa está narrado en primera persona siguiendo dos líneas temporales, el año 2000 cuando ella tenía 15 años y 20 años más tarde cuando es una adulta de 35 que arrastra las consecuencias de lo sucedido años atrás.

Vanessa siendo una adolescente era la típica chica promedio de un pequeño pueblo, ambiciosa pero con malas calificaciones, solitaria, le gustaba la cultura pop y asistía a un colegio prestigioso donde en su primer curso conoce a Jacob Strane, un profesor de literatura de 45 años, graduado de Harvard, prestigioso e inteligente que logra capturar la atención de Vanessa. Por sus malas notas ella termina asistiendo a un curso extra por las tardes con este profesor y poco a poco terminan relacionándose llegando a culminar en una relación sexual y "sentimental".

En el presente tenemos a esta mujer que parece autosabotearse, caótica, que sigue enamorada de Strane ahora de 65 años y cómo a pesar de que no siguieron juntos en una relación siguen en constante contacto con ciertos encuentros a través de los años y ahora bajo una ola de presión social por las recientes acusaciones de abuso sexual contra Stane, Vanessa parece tener un pacto de silencio y lealtad hacia él.

A través del libro visualizaremos cómo ella reevalúa la peculiar relación que mantuvo y mantiene con este hombre. No les voy a mentir es un libro frustrante y con escenas repulsivas pero me parece una excelente obra. La historia encuentra un equilibrio muy fino para no caer en "estereotipos", cuando se publicó hubo mucho revuelo en tantos lugares, sobre si era una historia real, si hubo plagio a otra escritora de una minoría en USA, si se quería colgar del movimiento feminista y el #METOO pero sobre todo sobre cómo se le ocurría a la autora poner a una víctima que era frustrante y se negaba a reconocer su abuso e incluso defendía a su abusador.  Strane no es el típico hombre que a todas luces es un depredador, en realidad es como en la vida real, no lo esperas, es un hombre amable, hace bromas, cumple con su trabajo y se relaciona con sus compañeros de trabajo. Vanessa no se la pasa llorando en los rincones sufriendo este abuso por el contrario ella quiere más en cuanto a su relación

Desde mi punto de vista, este libro se debe leer entre líneas, está lleno de pequeños detalles que logran llenar los espacios que a simple vista no podemos notar en la historia y es verdad, Vanessa es odiosa y frustrante pero es que ella no es la víctima perfecta, a través del libro presenciamos una introspección y análisis hacia su relación con Strane, evaluando cada momento que fue determinante para que su relación "se diera".  Ella no considera que lo suyo fuera un abuso ¿por qué? porque él nunca la violentó, ella "accedió" a todo voluntariamente porque lo amaba.

Evidentemente una adolescente de 15 años no era lo suficientemente madura para poder analizar realmente lo desigual de esta relación, porque dejemos algo claro a esa edad no se tiene la madurez emocional para dar consentimiento y menos a una persona que goza de un "puesto de poder" sobre ti.

Me parece muy interesante como a través de los capítulos y entre líneas la autora nos da esos "guiños" de cómo es que Strane está "moldeando" y perfeccionando a Vanessa para que ella caiga en sus garras. Él no necesita obligarla a nada porque la adoctrina  con algo muy poderoso, las palabras.  Durante sus años de estudiante Strane le brinda textos como "Lolita" de Vladimir Nabókov, Sylvia Plath entre otros con la finalidad de moldearle su pensamiento, romantizando sus acciones.  Le brindó atención y la hizo sentir especial cuando ella atravesaba una crisis de soledad y autoestima.

Realmente necesito que sea una historia de amor. ¿Sabes? Realmente, realmente necesito que sea así .
 -Lo sé, dice ella.
 -Porque si no es una historia de amor, ¿entonces qué es?

Para sus 30 años Vanessa es una mujer que tiene poco control sobre su vida, no logra relacionarse sanamente con los hombres, ella sigue obsesionada con Strane y cómo él ya no se acerca a ella sexualmente, sin embargo ella está dispuesta a estar para él casi en todo momento.

Esta es una de las reseñas más difíciles que he hecho porque está lleno de detalles que me gustaría abordar pero que son parte fundamental del libro y la trama principal. Además de que no quiero dar a entender que considero "una relación" esta dinámica entre Stane y Vanessa, para mí es totalmente abuso sexual a una menor.

¿Realmente cree que alguna vez iría a la cárcel, un hombre blanco educado en Harvard y bien hablado?

También quisiera hablar sobre todos esos comentarios que llegan a criticar el libro sobre por qué Vanessa sigue siendo amiga, fiel y leal a Strane, retomando el tema de que no existe la víctima perfecta, quiero mencionar que no todas las víctimas actúan de una única forma o manera. Algunas no están listas para hablar sobre sus ataques, otras no consideran sus ataques "tan graves", no todas lloran en sus camas y tienen problemas para relacionarse. Algunas llegan a enterrarlo en lo más profundo de su ser para olvidarlo. No justifico a Vanessa pero la entiendo, entiendo lo que quería lograr la autora con este personaje y desde mi punto de vista lo logró.

Aceptar que fuiste abusada es un proceso difícil, puede que lo aceptes desde el momento en que te sucede o 20 años más tarde y eso no hace menos grave ese abuso ni exenta a los abusadores de su crimen.

Actualmente vivimos en la ola del #MeToo y no es que estos abusos estén sucediendo con más frecuencia hoy en día, han existido toda la vida, pero siempre han sido callados por el qué dirán, por el miedo y por las consecuencias de alzar la voz.  Me entristece que la mayoría de las mujeres hemos vivido este tipo de situaciones, solo me gustaría decir que no están solas, yo les creo y si un día necesitan hablar con alguien yo siempre estaré dispuesta a escucharlas y apoyarlas.

En conclusión, este libro es polémico, en desagradable, no podrás dejar de leerlo, tiene detalles entre líneas que elevan la lectura y le añaden el plus que algunos sienten que le falta, sin duda es de los mejores libros que he leído este año, para mí un 4 de 5 estrellas porque tuvo detalles que no lograron la excelencia para mí.

Cuénteme si ya lo leyeron, si les interesa o si conocen alguna historia similar, los leo.

Kate Elizabeth Russell nació y se crió en el este de Maine. Tiene un Maestría en Bellas Artes de la Universidad de Indiana y un doctorado de la Universidad de Kansas. My Dark Vanessa es su novela debut.

Sitio Web Oficial

También podría gustarte