[REPOST RESEÑA #1] CADÁVER EXQUISITO- AGUSTINA BAZTERRICA

septiembre 06, 2021

 


¡Hola de nuevo! Regreso después de dos semanas de break que tanto necesitaba, no sabía que reseña publicar a mi regreso pero justo Valentina Trava de #ElLibreroDeValentina mencionó hace días que estaba leyendo Cadáver Exquisito y justo fue una de mis primeros post cuando empecé el blog pero no tuvo la atención que el libro merecía así que estoy actualizando y reposteando esta entrada, espero les guste la reseña.

 
 
 

A causa de un virus mortal que afecta a los animales y contagia a los seres humanos, el mundo se ha convertido en un lugar gris, escéptico e inhóspito, y la sociedad se divide entre aquellos que comen y aquellos que son comidos.
El Premio Clarín 2017 fue otorgado a esta novela mayor, una sólida y escalofriante pesadilla futurista en la que el canibalismo es legitimado en gran parte del mundo a causa de un virus que afecta a los animales y resulta mortal para los seres humanos. ¿Qué resto de humanismo puede caber cuando los cuerpos de los muertos son cremados para evitar su consumo? ¿En qué lugar queda el vínculo con el otro si, de verdad, somos lo que comemos? En esta despiadada distopía -tan brutal como sutil, tan alegórica como realista-, Agustina Bazterrica inspira, con el poder explosivo de la ficción, sensaciones y debates de suma actualidad.

Título: Cadáver Exquisito
Autor: Agustina Bazterrica
Editorial: Alfaguara
Año: 2017
Género(s): Distopía/horror
Páginas: 256

Mi calificación:★★★★★

Disponible

Amazon | Bookdepository | Librerías Gandhi

 

Cadáver exquisito fue un libro de esos que jamás imaginé leer y mucho menos que lo iba a disfrutar tanto. Lo leí porque fue parte de un reto latinoamericano que realicé en una lectura conjunta y con la pura premisa supe que tenía que leerlo pero jamás pensé que fuera un libro tan crudo ni con tanto análisis existencial.

Una historia muy única, muy bien ejecutada ya que la autora logra construir perfectamente la realidad en la que vive Marcos, una realidad donde a causa de un virus que evita se puedan consumir los animales, las personas comienzan a consumir carne humana, bajo la premisa "la carne es carne sin importar su origen".

Una distopía verosímil nos presenta a Marcos quien ha sufrido una fuerte tragedia y se encuentra depresivo, solo y odiando prácticamente la realidad en la que vive porque no termina de encajar en la sociedad que ahora come humanos. Marcos trabaja en un frigorífico donde tienen a las personas de consumo, llamándolas "reses" o "cabezas" y gracias a esto nos podemos dar una idea muy amplia de como funciona el procesamiento de esta carne, de cómo las diferentes industrias lograron "sobrevivir" ya que dejaron de procesar productos animales para procesar producto humano. Se nos narra desde la crianza de las "cabezas", de su procesamiento para consumo tanto la carne como lácteos, como se ocupa la piel y la grasa para distintas industrias, incluso se nos narra cómo se llega experimentar con ellos o cómo los utilizan para actividades recreativas como la caza.

[...] cuando yo muera alguien va a vender mi carne en el mercado negro, uno de mis horribles parientes lejanos. Por eso fumo y bebo, así tendré un sabor amargo y nadie disfrutará de mi muerte [...] Hoy soy el carnicero, mañana podría ser el ganado.

La historia es tan buena que puedes terminar el libro en uno o dos días gracias a su fluidez y ritmo, en lo personal tuve que hacer unas pausas en los primeros capítulos por la crudeza y brutalidad de las escenas narradas, pero a su vez el libro te engancha tanto que quieres devorarlo.

El clímax de la historia se presenta cuando Marcos realiza un acto que está prohibido y como vive con ello, desencadenando tensiones, frustración, desesperación y enojo tanto para el personaje como para el lector. Si bien toda esta historia te hace cuestionar decenas de preguntas no llega a quedar nada "en el aire" ya que la construcción de la historia está perfectamente justificada.

El ser humano es la causa de todos los males de este mundo. Somos nuestro propio virus [...]

Sé que Agustina Bazterrica buscaba dar un mensaje sobre lo que realmente nos estamos comiendo, ella es vegana (si no me equivoco) pero a pesar de que la historia gira en torno a los hábitos alimenticios, en ningún momento te vende el veganismo como la finalidad de la historia por si misma. En realidad ella brinda un escenario en el que te puedes auto cuestionar y reflexionar sobre que tan desentendidos estamos de lo que consumimos esto a manera de introspección personal muy aparte de la historia que se nos narra.

El final me gustó mucho pero finalmente todo se resume a la última frase del libro que cierra con broche de oro la historia coronando así la 5ta estrella (en mi opinión) consiguiendo ser parte de los mejores libros que he leído este año.

Un libro que fácil podría ir recomendando a todos mis conocidos pero que soy consciente de que no es una lectura para todos por la cantidad de escenas explícitas, así que si se animan a leerlo y llegan a esas escenas, sepan que yo también necesité tomar una pausa y reflexionar antes de continuar la lectura. Les prometo que valdrá la pena.

Gracias por llegar hasta aquí, me encantaría conocer su opinión si ya lo leyeron o planean leerlo.


 
 
 

Agustina Bazterrica nació en Buenos Aires, en 1974. Es Licenciada en Artes (UBA). Ganó el Primer Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires Cuento Inédito 2004/5 y el Primer Premio en el XXXVIII Concurso Latinoamericano de Cuento “Edmundo Valadés”, Puebla, México, 2009, entre otros. Tiene cuentos y poesías publicados en antologías, revistas y diarios. Escribe reseñas y artículos para distintos medios. En 2013 publicó su novela Matar a la niña (Textos Intrusos). Es co-coordinadora del Ciclo de Arte Siga al Conejo Blanco.

Twitter

También podría gustarte

49 comentarios

  1. Con tu reseña me dejas con dudas sobre si sería para mí porque eso que comentas de las escenas quizá no sea para mí.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que la hayas vuelto a publicar, porque creo que no la llegué a leer y, si lo hice, no lo recuerdo. El caso es que no conocía este libro (o eso creo). La verdad es que el tema me parece algo fuerte, pero me llama la atención precisamente por eso, aunque sé lo que voy a pasar fatal... Masoquista debo ser xD Sin saber que la autora era vegana, ya pensaba en ello, porque tiene pinta de ser uno de esos libros que te revuelven las tripas y te hacen pensar mucho al respecto. Sin duda, ¡me lo apunto! :3
    Por cierto, ¡me alegra un montón que estés de vuelta! <33
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa! Gracias por la reseña. Me dejas con muchas ganas de leer este libro, aunque sea un poco oscuro me hace falta ese tinte en mis lecturas. Queda apuntado.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Me has impactado un montón con lo que cuentas, lo digo de verdad, no creo leer esta historia por que creo que me dejaría secuelas jajaja
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. Hola Jenny!!
    Está muy interesante, habia visto la portada pero ni idea de que trataba. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Pues me daría un poco de miedo encontrarme con esas escenas así que es un libro que no creo que vaya a leer. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola, vaya, sin dudas que está para reflexionar, me he encontrado el libro alrededor y suena interesante lo que mencionas de que no es para que te hagas veganx, sino que pienses.
    Besos :3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Jenny!
    Espero que hayas descansado bastante y bienvenida de vuelta a la blogosfera.
    Un libro bastante duro por lo que nos cuentas, una distopía que llama la atención por el tema tratado.
    No he leído a la autora así que apunto tu sugerencia, no soy fan del terror, pero no me importaría leer "Cadáver Exquisito".
    Gracias por la revisión de la reseña, me alegra que hayas disfrutado de esta lectura ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Empecé y lo dejé, pero ahora me ha entrado el gusanillo por terminarlo.
    Un abrazo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Dudo mucho que lo lea, porque viendo de lo que trata tengo el presentimiento de que no me va a gustar mucho. No es lo que suelo leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! La verdad es que el libro tiene muy buena pinta, es como las series que suelo ver, con mucho drama y virus. Gracias por el post ❤️

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me gustan los libros que me hacen reflexionar y creo que este es de esos que se iban a quedar grabados en mi cabeza durante mucho tiempo tras haberlo terminado.
    Estoy seguro de que también me tendré que tomar un momento antes de leer las escenas tan duras que comentas pero estoy segura de que es una lectura que va a merecer la pena.
    Besos ☺️

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho las distopías y si son cercanas a la realidad mejor que mejor. Me gusta que se haya convertido en uno de tus mejores libros del año. Lo anoto.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Hace tiempo que no leo nada de este estilo y viendo lo mucho que te ha gustado me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    Me alegro que esta novela se haya convertido en una de las mejores del año.
    Hace mucho que no leo distopías y, más de este estilo..no sé si ahora sería capaz, porque necesito otro tipo de lecturas más ligeras, pero, no la descartó para más adelante.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Lo verdad es que visto así no sería un libro que yo eligiera para mis ratos de lectura pero lo cierto es que después de leer tu reseña siento bastante curiosidad por él. Así que tomo nota.
    Acabo de llegar a tu blog, me quedó por aquí y te invito al mío.
    Que tengas un bonito mes de septiembre.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  17. Incredible review! Some cool quotes too! Thanks so much!

    ResponderEliminar
  18. Hola linda!!!! me alegra mucho de que hayas vuelto al blog <3 en cuanto al libro lo sigo teniendo entre mis pendientes >_< gracias a mi mamá que no le gusto para nada jajajaja así que más adelante seguramente le daré una oportunidad para ver que tal me va con esta historia. Muchas gracias por tu genial reseña !!!!

    Un besote gigante desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  19. He leído buenas criticas incluyéndola tuya lo tengo pendiente. Pronto vere si me animo a leerlo. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Jenny!

    Eeeh madre mía vaya con la premisa de este libro, desde luego es suuuper intrigante y bastante turbia, vaya cosa de verdad jaja de hecho me sonaba de haberlo visto por ahí, pero hasta ahora no le había prestado tanta atención y no tengo ni idea de por qué la verdad, ya que después de tu reseña me lo llevo anotado sin dudarlo.
    Veo que la ejecución de la autora es magnífica, desde luego no sólo se queda en la premisa, y seguro que da lugar a un montón de reflexiones interesantes.

    ¡muchos besos y gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Pues no estoy segura de haber visto la anterior reseña, pero me suena y sin duda me lo llevo apuntado porque tiene muy buena pinta.
    Me da un poco de cosita la premisa, pero aún y así me apetece.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Holaa!! no conocía el libro pero no termina de convencerme, esta vez lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  23. Hola Jenny ^^
    No llegué a leer esta reseña en su momento, pero nunca es tarde, como también es bueno recuperar reseñas antiguas si nos apetece.
    Si te soy sincera no voy a leer la novela. No suelo ser una lectora con una mente sanguinaria ni morbosa pero prefiero no aventurarme con este tipo de historias, no sé, no me siento preparadas.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado y que esté entre tus mejores lecturas del año. Siempre es bueno una novela que nos enseñe de vez en cuando.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  24. hola
    no lo veo un libro para mi, no me llama nada el argumento y despues de leerte se que no me va a gustar. Lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  25. Hola ^^
    Woowwwwwwwww
    Creo que es un libro totalmente para mi, así que me le apunto
    Muchas gracias por tu reseña
    besos ♥

    ResponderEliminar
  26. Es un libro super interesante, me ha gustado mucho
    bsss

    ResponderEliminar
  27. Holaa
    Tengo este libro pendiente hace tiempo pero nunca me animo a leerlo, a pesar de que todos dicen que está muy bueno, me da un poco de cosita. Igualmente se que en algún momento le voy a dar una oportunidad.
    Soy nueva en el blog y ya te estoy siguiendo, espero que puedas pasar por el mío.
    Gracias por la reseña ¡Besos!

    ResponderEliminar
  28. Hola, muchas gracias por tu opinión, este libro no lo conocía, sin embargo, no creo que sea una novela que me interese, se aleja demasiado de mis gustos literarios, así que voy a dejarla pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  29. Holaaa, wow no recuerdo haberme enterado de la existencia de este libro, la verdad es que el comentario que voy a decir es un broma pero siento que una muy mala pero se me antojo leerlo, me recuerda un poco a la serie de black mirror y creo que estoy dispuesta a correr el riesgo, que bueno que sacaste esta reseña otra vez porque quedé enamorada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Hola.
    No conocía de nada el libro pero tras leer tu reseña no lo veo para mi, aunque puede que a dos de mis amigas les guste así que les hablare de el.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola cielo!
    No he leído el libro, pero solo con leer la reseña, me dio por pensar que después de leer este libro la gente querrá ser vegetariana jajaja no sé por qué igual me imaginé que los humanos pueden llegar a comprender qué se siente al ser un animal que puede ser devorado por los humanos xD igual nada más lejos de la realidad del libro.
    Miento si digo que es un libro que no captó mi atención pero no creo que lo disfrutara así que me quedaré con la duda de si acierto un poco o no, pero me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado tanto.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  32. Hi!
    Unfortunately, I don't know this title, but it sounds very interesting. I would love to meet him as soon as I have the opportunity. Great review. Inspirational blog :)
    A very inspiring blog!
    Greetings from Poland!

    ResponderEliminar
  33. Hola! No conocía este libro, pero me da curiosidad, sin embargo no se si lo leería por las escenas explicitas que mencionas. Me lo pensaré cuando quiera una lectura rápida.

    Saludos

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    Concuerdo contigo, hay libros que no son lectura para todos, al igual que los colores, cierto? Me parece un libro bastante interesante por las situaciones planteadas, yo leo de todo, la verdad me gusta este género. Así que sin duda me lo llevo anotado. Como siempre, hermosa y completa reseña, ¡Gracias por tus impresiones !
    ¡Saludos y que tengas un lindo fin de semana!

    ResponderEliminar
  35. Hola! No he leído el libro, y por lo de ahora lo dejo pasar. Suficiente virus en la vida real por un tiempo jejeje.
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  36. Holi, pues la verdad es que no conocía el libro pero me lo llevo anotado porque me parece interesante, por cierto, ya te sigo en tu blog, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola!

    A primeras no veo que sea un libro para mí, pero veo que hablas bien de él, así que le echaré un ojo a ver si me animo a darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña.

    Nos leemos♥

    ResponderEliminar
  38. Tiene una pinta estupenda. Tipo distopía debido a un virus. Me encantan este tipo de libros, de hecho ya lo he mandado a mi kindle. Que peligro eso de que se puedan comprar los libros tan fácil por internet desde casa.
    B7s

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola!
    Guau, no pensaba leerlo, pero viendo lo tantísimo que te ha gustado, habrá que leerlo. Además, ese estilo distópico seguro que me gusta, y veo que el final es perfecto para la historia ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola!

    Conozco el libro solo de título, pero ahora que leo tu reseña estoy realmente intrigado, todo suena muy retorcido y ¡me encanta!, siento que es perfecto para agregar a mi TBR de octubre, así que lo estaré checando.

    Gracias por la reseña. :3

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola!
    Por aquí otra seguidora del Librero de Valentina jaja aunque es cierto que la sigo, no suelo leer sus recomendaciones porque no tenemos gustos muy similares en general.
    Me alegro que te haya gustado tanto que vaya a formar parte de las mejores lecturas del año. Últimamente no leo nada de distopías, pero confieso que captaste mucho mi atención con este libro y que quizás le de la oportunidad.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  42. Este libro, desde luego, no lo dejo pasar. Lo he visto en las redes y todos a quienes he leído lo recomiendan mucho. La temática, desde luego, me llama mucho la atención, sobre todo, que la autora no te quiera convencer de ser vegana. Así es que tomado buena nota del título y en cuanto pueda, lo incluiré en mis lecturas.

    ResponderEliminar
  43. Hola!! que lindo que lo disfrutaras tanto, yo lo dejó pasar aunque si hay cosas que me interesa conocer

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola!
    Ahora mismo no sería una lectura que me apetecería por el tema que trata pero quizás más adelante sí. No conocía la novela y tiene pinta, la apunto para un futuro próximo. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  45. Hola Jenny!

    No conocía este libro pero la verdad me parece muy gore con eso de comer carne humana, guay por dejar de comer la de animal pero vamos me ha impactado. La verdad es que no ceo que sea un libro para mi. Gracias por la reseña.

    Besotes

    ResponderEliminar
  46. ¡¡Hola!!
    Vaya!! aunque definitivamente este es un libro muy pero muy fuera de lo "normal" y con un tema algo oscuro... si puede llamar la atención del lector, claro no creo que sea un libro para todos.

    ResponderEliminar

Deja tu opinión para conocer tu blog y tus reseñas <3

Vistas de página en total

Iniciativas


Dame like en Facebook