EL AÑO DE GRACIA - KIM LIGGET

abril 21, 2022


Hola hola! Siento que he estado un poco alejada del blog pero es que he tenido mil pendientes y una situación con mi laptop pero espero volver a mi ritmo habitual con las reseñas mientras tanto hoy les quiero compartir una de esas lecturas que se me quedó grabada en la memoria, de esas que quiero recomendar a todo el mundo pero en especial a las mujeres aunque es una lectura para todos.

 
Titulo original: The grace year / Autor: Kim Ligget / Autoconclusivo  Editorial: Sala,amdra / Año de publicación: 2019 / Género: Young Adult, distopía, horror.
Añádelo a tu lista: Goodreads / Babelio 
Links de compra : Amazon 
Ninguno de estos links es afiliado, solo intento hacer más fácil la adquisición para mis lectores

 

El año de gracia es según su autora una mezcla entre “The handmaid’s tale” y “El señor de las moscas” pero con niñas. Nos cuenta sobre una sociedad patriarcal muy religiosa donde se cree que las mujeres poseen cierto tipo de magia que se activa en la adolescencia y su piel exhala una esencia afrodisíaca tan poderosa que es capaz de provocar el deseo de los hombres haciendo que estos pequen y abandonen a sus esposas básicamente un caos sexual, por esta razón surge “el año de gracia” en el cual reúnen a todas las mujeres de 16 años para ser exiliadas a un campamento en el bosque donde pueden abrazar su magia y gastarla por completo y 12 meses después regresar libres de magia para ocupar su lugar de esposas con los hombres que las han elegido antes de su partida. Aunque todas las mujeres saben que están obligadas a realizar el año de gracia ninguna sabe exactamente que sucede durante ese exilio ya que está prohibido comentarlo pero si algo está claro es que nada bueno debe suceder porque no todas regresan y las que logran sobrevivir a esos meses lo hacen mutiladas y traumatizadas, la cuestión es ¿qué sucede realmente en el año de gracia?

La protagonista de este libro es Tierney James, ella lleva la rebeldía por dentro y a pesar de que ha tenido la misma educación que el resto de las chicas ella ha tenido una crianza por sus padres un poco más “liberal” dejándola aprender “habilidades de hombres” y permitirle ser un poquito más libre. En este condado las mujeres pueden ocupar solo dos lugares en la sociedad: esposas o criadas, sea como sea son minimizadas a ser un objeto que brinda placer y descendencia. Sin importar si son esposas o criadas, si son niñas o ancianas todas las mujeres deben cumplir con las normas: No se les permite por ejemplo reunirse ni socializar entre mujeres (con excepciones si hay un hombre presente), tienen prohibido quitarse el lazo que las etiqueta como “puras, prometidas o esposas” y por supuesto no se les permite soñar mientras duermen de lo contrario lo pagan con azotes, exilio propio y familiar o incluso la muerte.

Tierney aspira a ser una criada porque no quiere pertenecer a ningún hombre por eso se sorprende cuando alguien le ofrece un velo para reclamarla como su esposa cuando esta regrese, una vez que llegan al campamento Tierney descubre que de gracia no tiene nada porque lo que les espera durante esos 12 meses no es más que tragedia, dolor y caos así que Tierney tiene que decidir si mantenerse cuerda o ceder ante el caos y el libertinaje. Mis escenas favoritas sin duda eran sobre cómo las chicas se adaptaban a su exilio y cómo cuando no tenían ojos vigilantes lascivos o tiranos sobre ellas estas abrazaban más allá de su magia la libertad que jamás habían probado durante 16 años y como esto las pone en peligro de desaparecer o morir a manos de los cazadores furtivos que buscan lucrar con ellas.

El año de gracia es un libro adictivo con una premisa feminista interesante sin sacrificar una buena historia, aquí no encontramos personajes perfectos y de hecho Tierney a pesar de ser la protagonista y ser revolucionaria con un pensamiento “más amplio” es bastante prejuiciosa con sus contemporáneas, el resto de las chicas han internalizado tanto la misoginia que básicamente fueron adoctrinadas y esto las lleva a ponerse unas contra otras, entonces es un caos entre las chicas y a su vez cuidándose de los cazadores furtivos. Todas las metáforas que brinda el libro y lo que podemos leer entre líneas es simplemente brillante, a pesar de que el libro está ambientado en un condado del siglo XIX (no se menciona nunca el año exacto) muchos de los comportamientos arcaicos que leemos en el libro son una referencia a muchas situaciones de la actualidad y como estas no se erradicaron simplemente se “adaptaron” a un contexto más moderno pero igual de misógino.

Me es imposible olvidar este libro y es que a pesar de que lo disfruté mucho y el mensaje que trasmite el libro de sororidad, revolución y esperanza me parece justo y necesario pero también soy consciente de que el libro no es perfecto y durante un par de días tuve que reevaluarlo para ser lo más sincera con mi calificación, finalmente le di un 4 porque entre las cosas que no disfruté está que la protagonista a pesar de que tuvo un desarrollo bien construido y favorable me pareció prejuiciosa, contradictoria y un poco egoísta, además de que peca del trope “not like other girls” y francamente eso me sobró en este libro por la temática y concepto base de la historia, la estructura del libro que a pesar de que se divide en otoño, invierno, primavera y verano (en ese orden) no contamos con capítulos y a mi gusto volvió un poco fastidiosa la experiencia lectora porque había escenas que yo necesitaba pausar y asimilar y no podía hasta que hubiera un cambio de escena que era cuando hacía una pausa la lectura. Tengo al menos 3 detalles que impidieron que le diera la 5ta estrella pero me los reservo para evitar spoilers, pese a todo esto es un libro que volvería a releer, recomendaría a todos si pudiera pero en especial a las mujeres, es un libro que no podemos dejar perderse en el olvido.

 
 

Cuéntenme que opinan de este libro, si ya lo leyeron si les llamó la atención o si conocen un libro similar me encantaría leerlo. De momento ya conseguí que una amiga me prestara the handmaid’s tale y espero leerlo pronto.

 


  







Kim Liggett, originaria del medio oeste rural, se mudó a la ciudad de Nueva York para seguir una carrera en las artes. Es la autora de Blood and Salt, Heart of Ash, The Last Harvest (ganador del premio Bram Stoker), The Unfortunates y The Grace Year.

Twitter oficial

También podría gustarte

32 comentarios

  1. So intriguing. I hope I can find this one to read. Thanks so much for the wonderful review. Sounds like one every feminist should read.

    ResponderEliminar
  2. I do want to read this one. Thanks for bringing it to my attention.

    ResponderEliminar
  3. It definitely looks like a great read. I will definitely look into it.

    ResponderEliminar
  4. Wow, this does seem very interesting. Thanks for the review!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaaa Jenny!

    Que bien verte de nuevo por aquí, espero que el problema con tu laptop esté totalmente solucionado :D

    Pues de este libro he visto muchas críticas y desde luego la premisa me llama mucho la atención... esta sociedad tan religiosa y misógina, con mucha crítica y situaciones que se pueden aplicar, lamentablemente, también a nuestra realidad. Además, la premisa feminista me encanta, veo que no es sólo la crítica sino que también tiene una buena historia, con una sociedad bien creada y todo ese misterio que rodea al Año de Gracia... ummm, si, sin duda lo tendré en cuenta.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta. A ver qué te parece El cuento de la criada.
    Un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Mira que últimamente veo de este tipo de libros, pero lo cierto es que yo no podría leer algo así, ya lo vas contando y me pongo mala
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. Curiosamente no he leído ni The handmaid’s tale ni el señor de las moscas, dos lecturas que deberia leer porque son unos cásicos, muchas gracias por compartir la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto después de leer tu reseña me animé tanto que ya lo compré

      Eliminar
  9. ¡Hola! Uff, el que haya capítulos es importantísimo para mí. Necesito tener un punto en el que parar. Y eso de que la protagonista tenga tantos prejuicios, también me echa bastante para atrás. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Seguro que es un buen libro pero yo no me veo leyendo. Aunque soy un poco gore y me gustan las emociones fuertes este tipo de lecturas se me hacen muy duras.
    B7s

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ¿Como estas?
    Muchas gracias por la interesante y maravillosa reseña, me lo llevo apuntado, siempre me llevo buenisimas recomendaciones<3

    Diana de Aventura En Libros <3

    Bonito sabado <3

    ResponderEliminar
  12. Holaa!! No conocía el libro, pero suena muy, muy bien, así que me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Conocía el libro de las redes sociales, pero no me había parado a ver de qué trataba. Y, madre mía, qué pintanza tiene, aunque me echa un poco para atrás que no esté estructurado en capítulos. No obstante, no descarto leerlo en un futuro.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    Es la primera vez que se de este libro. No es una lectura que me llame la atención, pero me alegro que lo hayas disfrutado.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, hola! Muy buena reseña, ya veo que te ha gustado el libro. No conocía para nada este libro, pero has captado totalmente mi atención con esta reseña. Creo que puede gustarme mucho, pero también que tengo que estar "preparada" para leerlo. Espero que tus próximas lecturas sean buenas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Me había llamado la atención el resumen y por la idea que transmitía pensaba en leérmelo entonces no me iba a leer toda tu reseña para evitar spoilers, pero no lo he podido evitar jajaja me ha parecido una fantasía de libro y tengo que leerlo para saber todo. Muchas gracias por la recomendación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Un libro y autora desconocida para mí. Creo que lo te ha echado para atrás, lo que más me echa para atrás, es que no haya descansa y te obligue a seguir hasta cambiar de tema. El resto me resulta soportable. Lo apunto para más adelante.

    ResponderEliminar
  18. ¡Me alegra un montón que estés de vuelta por aquí! <33
    Tengo este libro en el punto de mira, pero has terminado de convencerme y es que tampoco había leído muy buenas críticas. Sin embargo, creo que vale mucho la pena ya solo por el mensaje que trasmite. Creo que no hay mejor forma de concienciar que a través de la literatura (más si es juvenil), así que ¿cómo decir que no a esta novela? Me la apunto a ver si lo puedo conseguir en la feria del libro de mi ciudad :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  19. Hola!! a mi me llama la idea del año de gracia y lo que tienen que hacer, por lo mismo ya lo tengo pero aún no me animo. Que lindo que lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Míra que ahora que estoy leyendo tu reseña, me recordó que solo he leído Blood and Salt de esta autora, y me encanto su pluma. La verdad me has despertado la curiosidad con este libro. Gracias por la recomendación y la excelente reseña!
    Saludo

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Pues me lo llevo apuntado porque lo cierto es que la premisa me parece muy interesante. Me ha dado mucha curiosidad saber que pasa en ese año de gracia. La sociedad que nos muestran da bastante repelús y me gusta que parta de una premisa feminista. Una pena esos detalles que no te han convencido. A mí tampoco me gusta cuando la protagonista va de especial xDDD Me parece un poco prepotente y me saca de la historia un poco. Aún así lo quiero leer porque la trama me parece que lo merece.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  22. HOLA
    Esta muy enganchable la historia, ya de por si por ser distopia me llama mucho la atencion, asi que ya mismo veo donde lo consigo para leerlo!
    me quedo por tu blog, bss

    ResponderEliminar
  23. Hola, qué tal. Ando ahorita de rol por blogs visitando de vuelta de rápido. Que tengas buen fin de semana, saludos.

    ResponderEliminar
  24. hola
    no veo este libro para mi así que no creo que me anime a leerlo, la verdad es que prefiero bajar un poco de mi volumen de pendientes
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  25. Hola Jenny primera vez que veo este libro y aunque si suena interesante la historia, no creo que lo vaya a leer por el momento.
    Muchas gracias por tu recomendación, espero que puedas tener tiempo para dedicarle al blog, aunque a veces nos cuesta.
    Saludos
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  26. Que bien que transmita este mensaje. Lo tengo que leer. Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  27. Debe ser una historia dura de leer y como muchas reflexiones para aplicar en nuestro día a día. Sin duda, anoto tu recomendación.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

  28. ¡Hola!
    Madre mía, que reseña tan bonita! El libro suena interesante, eso es seguro. Podría conseguirlo en breve, si mi TBR no pone objeciones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  29. Hola, no conocía este libro pero me parece que tiene buena pinta, asi que me lo apunto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Estoy agradeciendo a Pedro, un consultor de préstamos. Es importante contar con recursos confiables cuando se trata de financiamiento comercial y estoy seguro de que los consultores de préstamos de Pedro pueden ayudar a quienes lo necesitan. No dude en comunicarse con ellos si necesita ayuda con las necesidades de financiamiento de su negocio, comuníquese con Pedro Loan Consultant a través de su dirección de correo electrónico a continuación.

    Loans@plcincorporation.com

    pedroloanss@gmail.com
    ¡La mejor de las suertes para usted y su negocio!

    ResponderEliminar

Deja tu opinión para conocer tu blog y tus reseñas <3

Vistas de página en total

Iniciativas


Dame like en Facebook