MI GRAN PROBLEMA CON IT ENDS WITH US

enero 22, 2022


Hola Hola! Decidí inaugurar esta sección titulada WE NEED TO TALK ABOUT, como algunos ya sabrán yo no reseño libros con menos de 3 estrellas o que no disfruté principalmente porque quería tener un filtro donde mis reseñas solo fueran de libros con potencial (según mis estándares) pero también creo que es necesario ser igual de honesta con esos libros que califico negativamente y que muchas veces no disfruto, la diferencia entre una reseña normal y esta sección es que aquí voy a hablar sin filtro y les voy contar los defectos que encontré en las lecturas. Así que 🚨ALERTA SPOILER🚨 Finalmente tengo que decir que esta es mi opinión y que siempre será expresada con respeto y con la mayor objetividad posible.

Voy a comenzar esta sección con el famoso y popular libro “It ends with us” de Colleen Hoover, este es mi primer acercamiento a los libros de la autora y básicamente decidí leerlo porque había mucho hype, más del 95% de las reseñas y comentarios son positivos así que tenía expectativas por los cielos.

Traduciendo, parafraseando y resumiendo la sinopsis, esta dice así: “A veces quien te ama es quien más daño te hace.

Lily nunca ha tenido una vida fácil, se muda a Boston donde decide iniciar su propio negocio y cuando conoce al neurocirujano Ryle y hay una chispa entre ellos dos, todo parece demasiado bueno para ser verdad. Ryle es inteligente, atractivo, un poco arrogante pero básicamente encantador y su única debilidad es Lily, él tenía una única regla “no citas” que por supuesto termina rompiendo por su atracción y amor hacia Lily. A medida que su relación avanza Lily se cuestiona tantas cosas incluso sobre Atlas quien fuese su primer amor. Y cuando Atlas reaparece en su vida lo que ha construido con Ryle se ve simplemente amenazado

Me emocionaba mucho conocer las obras de Colleen Hoover porque son muy famosas y aclamadas con calificaciones casi perfectas, la sinopsis me hizo creer era algo como un triángulo amoroso, indecisión, infidelidad, etc...Imaginaba tantas cosas sin embargo cuando lo leí me llevé una sorpresa decepcionante que me dejó en shock. El libro no es un romance pero cuando lo comenzamos no lo sabemos ya que mediante la narración en primera persona de Lily experimentamos lo que es conocer al neurocirujano Ryle, un hombre extraño, atractivo, arrogante pero lo suficientemente encantador como para que se te olviden todos sus defectos, Ryle es uno de esos hombres que solo buscan aventuras de una noche así que cuando se interesa tanto por Lily como para romper su única regla de “no citas” para embarcarse en una relación seria, los lectores creemos estar encaminados a una trama de romance normal llena de drama donde Lily tiene que elegir entre el amor de su presente o el amor de su pasado.

A su primer amor lo conocemos gracias a los diarios de Lily que escribió a los 15 años que nos cuenta conoció a Atlas ese compañero de escuela que no tenía hogar y se refugiaba en la casa abandonada detrás de la de Lily, así que ella comienza a cuidarlo dándole comida, abrigo y permitiéndole ducharse en su casa, ellos desarrollan una amistad super linda y posteriormente se enamoran y justo cuando él se irá de la ciudad a buscar a su tío, el padre de Lily los encuentra en la cama y golpea tanto a Atlas que le rompe los huesos y este termina en el hospital, Lily no volvió a saber de él hasta mediados de sus 20’s cuando apenas estaba comenzando su relación con Ryle y después cuando ya está casada.

En cuanto a Ryle y Lily su relación ocurre demasiado rápido pecando casi de insta-love, al principio Ryle me parecía atractivo porque a decir verdad me atrajo la idea de que fuera neurocirujano y un poco arrogante (no pienso explicarlo) pero pasó de atraerme ligeramente a desagradarme al ponerse literalmente de rodillas para que Lily se acostara con él y finalmente convertirse en un personaje insoportable que odié al leer como violentaba a Lily porque sí, este libro habla de violencia doméstica. Ryle tiene estos momentos en los que según se explica es como si se desmayara, su conciencia se apaga para tener ataques violentos y esto se “justifica” es por alguna clase de estrés postraumático(TEPT) debido a que accidentalmente le disparó en la cabeza a su hermano asesinándolo involuntariamente cuando ambos eran niños, es una situación muy oscura y el TEPT es algo muy serio pero tampoco justificaba sus acciones y parte de su reticencia a tener citas y relaciones más serias (supongo) era por el conocimiento de su propia violencia.

Por otro lado nuestra protagonista tampoco tuvo una niñez sana, ella creció viendo como su padre golpeaba a su madre con tanta violencia y crueldad, él solo se detenía si Lily hacía acto de presencia por que ante todo le importaba que su hija no fuera testigo de dichas palizas, claro no las veía pero las escuchaba. Lily crece con cierta decepción hacia su madre por no haberse atrevido a dejar a su padre, simplemente no concebía como su madre “prefería soportar” los golpes a dejarlo, da la impresión de que Lily juzgaba a su madre desde una corta edad. Lamentablemente solo entiende y es empática con su madre una vez que lo experimenta y no puede salir de ese círculo vicioso de ser golpeada, recibir disculpas, tener momentos buenos, volver a ser golpeada, recibir disculpas,etc...

Como pueden leer el libro aborda temas serios muy alejados del romance, la violencia domestica es un tema que Colleen Hoover lamentablemente conoce muy bien, ella cuenta en el epílogo como reinterpretó la historia de sus padres en Lily y Ryle, su madre dejó a su padre cuando Colleen tenía 2 años, encontró un buen hombre que la amó y trató con respeto que todo ser humano merece aunque por el bien de sus hijas su madre decide tener una relación civilizada con su ex esposo. Cuando leí ese epílogo comprendí porque decidió retratar la historia como lo hizo con un final feliz y civilizado.
 

Destacando los aspectos positivos: 

  • La narración: Nosotros conocemos la historia a través de Lily, ella desarrolla esa atracción y enamoramiento por Ryle y la manera en que ella lo describe minimizando los defectos y dudas que tenía para resaltar sus virtudes, a través de la narración se intenta que caigamos rendidas ante el personaje Ryle como Lily lo hace, en mi caso como les conté casi funciona pero terminó por desagradarme, pareciéndome poco atractivo al ponerse de rodillas y suplicar por sexo. Sin embargo me parece muy inteligente como la autora usa la narración para ponernos en esa misma perspectiva que Lily además de que tiene una prosa muy linda y ligera que ayuda bastante considerando el tema tan pesado.
  • El mensaje final que brinda el libro: La violencia doméstica la puede sufrir cualquiera sin importar su género, edad, clase social, etc... No obstante muchas veces se mantiene un cierto estereotipo donde se imagina que si una persona tiene una profesión, una economía estable y un buen soporte emocional (amigos y familia) no sufrirán ni perpetuarán violencia.  Lily es una mujer independiente económicamente, tiene un buen soporte emocional (su madre y Alyssa, Atlas, etc...) y aún así es violentada por su esposo neurocirujano reconocido, ella a pesar de en el pasado juzgó a su madre por perdonar a su padre perdona el primer empujón/golpe porque Ryle la ama y ella lo ama a él, ese pequeño empujón fue escalando a golpes más fuertes y ella creía fielmente que él un día dejaría de hacerlo, toda esta introspección de la mente de una victima de violencia domestica es muy interesante porque viene a enseñarnos que realmente aunque muchas veces decimos "si me pasara a mí lo hubiera dejado desde el primer golpe" pero en realidad no podemos saber cual sería nuestra reacción, de la misma manera no podemos juzgar a quienes "deciden quedarse" en una relación violenta porque no es tan simple salir de ella como lo creemos, cada caso es diferente con distintas complejidades, si este libro te enseña algo es a dejar de decir "¿por qué se quedó si la golpeaba?" para decir "¿por qué él la está golpeando?"
  • El pasado de los personajes: Más que un aspecto positivo es algo que me pareció interesante y es que tanto Lily, Ryle y Atlas tuvieron pasados dolorosos ninguno igual al otro; Lily sabía y llegó a ser testigo de como su padre violentaba a su madre, Atlas era un chico sin hogar ya que su madre prácticamente se desentendió de él y Ryle que disparó a su hermano por accidente, ninguno de los tres tuvo la culpa de vivir esas situaciones y quizás tampoco se podían evitar (eso lo especulo) pero al final los infortunios del pasado no dictan nuestro presente podemos tomar todo lo negativo para saber que clase de persona o que clase de situación no queremos ser o vivir quizás sobre analicé pero me quiero llevar esa segunda enseñanza de este libro: Tu pasado no define tu presente ni tu futuro.

En cuanto a los aspectos negativos: 

  • La química entre Lily y Ryle: Por más que intenté creerme que había amor entre ellos no pude porque para mí era más como atracción física así que fui incapaz de creerles su enamoramiento. Parte de esto es que todo en esa relación se siente sumamente forzado, su relación no comienza al instante pero todo se siente precipitado con ellos, desde como inicia su relación tras unos 2 o 3 encuentros hasta como deciden casarse de forma espontánea. 
  • La pésima inclusión LGBTQ+: Lily tiene solo 3 “amigos”, su compañera de cuarto que solo la saluda y la ignora, un compañero de su antigua oficina con el que jamás socializó y su más reciente amiga, Alyssa. Antes de que comenzara la relación entre ambos Alyssa hace una fiesta y Lily lleva a su amigo gay que solo entra en escena para generar celos en Ryle y éste decida atreverse a tener algo serio con Lily, no recuerdo el nombre del personaje porque les prometo que la escena es simplemente insulsa: Acto I: En el elevador Lily le cuenta sobre Ryle, Acto II: Ryle está celoso y Lily intenta retirarse con su amigo, Acto final: Ryle se lleva a Lily a su habitación mientras que el amigo gay de Lily le dice que no pasa nada que la llamará después, sale de escena para nunca ser mencionado o tener relevancia. Mi queja es que incluir personajes gays para “generar” celos en un protagonista y luego desecharlos de la trama es un muy mal cliché y suponiendo que la escena de los celos fuera tan fundamental (porque es cuando concretan su relación) ¿por qué elegir a un personaje gay? ¿por qué no fue un heterosexual si de igual forma iba a olvidar al personaje? ¿fue un intento de inclusión que salió mal? Simplemente 👎.
  • Que un embarazo cambia a un hombre violento: Después de la última paliza en la cual casi fue violada, Lily descubre que está embarazada al ir al médico a curar sus golpes. Lo oculta durante un tiempo y se mantiene alejada de Ryle, después le permite estar cerca de ella sin ningún contacto físico o afectivo solo lo hace para que le ayude con cosas del bebé como armar una cuna, pintar una habitación, etc. Durante ese tiempo Ryle cree que habrá una posibilidad de comenzar de nuevo pero apenas nace la bebé y se la dan en brazos a Lily, esta le pide el divorcio a Ryle con un discurso al estilo “que le dirías a tu hija si ella te dice ‘papi, mi novio me empujó, golpeó y me intentó violar´ ¿le aconsejarías que se quede?” y es la manera en la que Ryle acepta el divorcio, Lily toma a su bebé y le dice que la violencia termina con ellas, su hija no crecerá en un ambiente violento y jamás lo sufrirá, de ahí el título “it ends with us”. Este fue un punto muy frustrante porque ese discurso de que Ryle al tener una hija comprende que no debió golpear a su esposa es horrible porque siendo honestos el tener hijos no siempre cambia a una persona violenta, por el contrario existe una gran probabilidad de que sus hijos se conviertan en sus propias víctimas.  Los hijos no son una medicina ni un medio para cambiar a una persona violenta. 
  • Finalmente y el punto más crítico es como la autora “embelleció” esta historia: A pesar de ser vendido como un libro de romance este libro habla de como una relación se va deteriorando por los golpes y maltratos físicos y emocionales, la violencia doméstica y las violaciones son temas muy serios y complejos que no siempre terminan bien o con un final feliz sin embargo en el libro lo hace, al final tenemos esa bella escena de Lily llevando a su hija hacia Ryle porque es su día de visita y ella deja a la niña sin más para después correr calle abajo a encontrarse con Atlas para decirle que está lista para comenzar una relación con él. Ryle la golpeó e intentó violarla ambas acciones son un crimen, sin embargo no tiene ningún castigo más que el divorcio, creo que si se menciona que toma terapia pero hay que ser conscientes que no transcurre tanto tiempo y que una persona que sufre “desmayos con ataques violentos” no es la mejor persona para tener un niño a su cuidado. No digo que no tuviera derecho a ver a su propia hija o que Lily confió y perdonó muy rápido en él ya que solo pasan unos meses pero me parece muy erróneamente idílico ya que un hijo no siempre cambia a una persona violenta y menos si tiene problemas tan graves como los traumas que Ryle carga. El final es “positivo” siendo todos felices pero francamente parece poco realista como todo se solucionó tan simple, no me atrevo ni voy a juzgar si Lily debió permitir o no que su hija tuviera contacto con Ryle o su decisión de no denunciar su intento de violación y la agresión porque no quiero ni es mi intención revictimizarla, mi queja directa  va más hacia al final todo se cierra de forma muy simple y con esto no quiero decir que las personas son incapaces de cambiar pero la forma en la que la autora tiene este final tan brillante y perfecto donde Ryle al tener a su hija en brazos y mirar sus pequeños ojos y darse cuenta que ella también puede ser víctima comprende que no debió ser violento con su propia esposa bla, bla, bla...Las cosas no son tan fáciles, si una persona es violenta con su pareja hay una gran probabilidad de que lo sea también con sus hijos, en mi opinión Ryle merecía un escarmiento más adecuado y contundente porque este desenlace es demasiado de cuento de hadas y más aún teniendo en cuenta que representa a ese grupo de personas que uno no creería ejercería violencia porque tiene un estatus y una reputación. De nuevo hablando exclusivamente en mi opinión esto solo fomenta la creencia de que los "más privilegiados" aquellos que nadie imaginaría llevan un monstruo violento dentro no tendrían un castigo por maltratar a sus parejas y por eso no denunciarían. Situándonos en la vida real los sobrevivientes de violencia doméstica no siempre terminan en buenos términos, me alegro de que los padres de la autora lo consiguieran pero no siempre es así, creo en la redención y creo en las segundas oportunidades pero este tema es muy complejo porque muchas veces la violencia doméstica termina con víctimas fatales y de alguna manera me parece inapropiado que tuviera ese final tan limpio para el abusador. Golpear a tu pareja ya es algo espantoso pero intentar abusar sexualmente de él o ella es simplemente horrible, Lily podía perdonar pero no hay ningún castigo severo para el victimario ¿y la justicia?
 
Este ha sido el post más difícil de redactar porque el tema principal del libro es delicado, tras 4 borradores creo que finalmente logré centrar los puntos negativos de la historia bajo mi perspectiva, no quiero ser insensible ni revictimizar a nadie pero reafirmo mi idea de que la autora abordó muy mal el desenlace de una relación violenta y con intento de violación embelleciéndola para cerrar con un romance y todos felices. Que la experiencia de su madre haya sido inspiración para escribir el libro es muy emotivo, realmente podemos ver como Atlas representa a su padrastro y como para ella fue un gran padre pero así como no todas las relaciones abusivas son iguales tampoco lo son sus desenlaces. Entiendo la razón por la cual este libro tiene calificaciones tan altas: una mujer herida logra salir de su tormento y es capaz de volverse a enamorar de su primer amor, el libro te hace sentir tantas emociones que llega a ser abrumador, tiene un buen mensaje sobre ser empático con las personas que sufren la violencia,estar dispuesto a ayudar y no juzgar pero luego no hay ningún tipo de justicia para la víctima,el victimario no tiene ningún escarmiento porque tras un perdón y bebé de por medio todo se solucionó con tintes rosados.

Como dije es mi primer libro de la autora y me han dicho que ha sido criticada en sus obras pasadas por romantizar "comportamientos tóxicos" y luego publica este libro donde más bien expone un comportamiento tóxico y violento,  de momento me llevo una mala impresión de su obra, yo le di 2.6 estrellas por el mensaje y enseñanza que les comenté, no todo el libro es malo tenemos a Atlas que ojalá la autora le hubiera hecho un libro exclusivo a su desarrollo de ser un niño sin hogar a ser un chef con su propio restaurante pero para mí pesaron mucho los defectos que encontré en el libro y más por la cantidad de personas que lo leen, no es un libro de romance y me da la impresión que la única razón por la cual está en ese género es para generar impacto al leerlo, lo que crees es una historia de amor es todo lo contrario. 

Esa es toda mi opinión, terminé el libro en noviembre y sigo detestándolo por eso decidí escribir este post, estoy abierta al  diálogo y me encantaría leer sus opiniones. Finalmente quiero decir que si tú persona que estas leyendo esto vives algún tipo de violencia en tu relación, busca ayuda con las autoridades, centros de apoyo, amigos o familiia, no mereces vivir eso y no estás sola💜.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

También podría gustarte

34 comentarios

  1. Tengo muchísimas ganas de leer este libro... Por ello, tenía mucha curiosidad por saber qué no te había convenido. Obviamente, leeré el libro antes de volver por aquí para dejarte mis impresiones y ver si coincidimos, que tampoco me quiero comer ningún spoiler (que entonces sí que no lo disfruto nada xD). Por el momento ya sé que mis expectativas tienen que ir bajando, porque, como dices, la mayoría de reseñas de este libro son muy positivas :/ ¡Ya te contaré qué me parece! :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola Jenny!

    Guau, genial la reseña, se me ha hecho super interesante y creo que has resumido muy bien tanto los puntos positivos que te han gustado como tus problemas con el libro.
    La verdad es que me da curiosidad que la autora trate el tema de la violencia doméstica, y desde luego ese mensaje de: cualquiera puede sufrirla, da igual tu pasado o tu nivel económico, me parece muy importante y necesario.
    No se, creo que el triángulo amoroso me sobraría un poco, no he entendido muy bien que pinta en todo esto el amor de la infancia de la protagonista, pero bueno.
    Entiendo perfectamente tu problema con el tema hija. No, un hijo no cambia a una persona violenta. Es bueno que al final la protagonista se separara, pero cierto que el final parece demasiado idílico y que puede terminar "embelleciendo" este tipo de relación. En fin, es muy complejo, por supuesto yo también creo que en las segundas oportunidades y la redención, pero no se si este final me convencería o me chirriaría como a ti.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  3. La verdad si quería leerlo, pero después de ver esto creo que me lo pensaré porque concuerdo con tus argumentos y tampoco me convence el romance final de la historia y siento que la pasaría mal leyendo este libro, sentí cringe:(, gracias, que dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  4. The thing about Hoover, she can certainly draw you in quickly with the beginnings, but after a while, you have to sit back and THINK.."Wait a minute.." I never finished this one because like you I did feel their relationship was FORCED. Thanks so much for your great review.

    ResponderEliminar
  5. She does have a way with "relationships" and making the story so readable. But I'm glad you took this book apart so well. Thanks for doing that.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la reseña. Se ve diferente, le daré una oportunidad. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola Jenny

    Tu reseña me parece de lo más completa y me parece una reseña honesta y fundamentada. En lo personal nunca me han llamado la tención los libros ésta autora, por lo tanto no creo leerla. Y se agradece el mensaje que dejas a las personas víctimas de violencia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me ha encantado tu reseña, muy completa y bien desarrollada. La verdad es que este libro lleva un tiempo en mi Kindle, a ver si me animo con él.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Muchas gracias por la reseña.
    La verdad que este tipo de secciones son muy necesarias e importantes. Está super completa y creo que explicas super bien y razonadamente el porqué el libro no fue para ti.
    Para mí la autora no es de las que sigo y quiero leer todo lo que saque, y es verdad que como tú me dejo guiar mucho por las valoraciones en goodreads, pero ya me he llevado un par de chascos así.
    Siempre suelo decantarme por historias más felices que dramas, pero es verdad que esta autora creo que tiene dramones. Aún así yo le seguiría dando oportunidad.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
  10. No lo he leído, pero gracias por la reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola, hola! Yo he leído algun libro de Colleen Hoover y no me parece que en ellos hubiera un comportamiento especialmente tóxico. El que menos me convenció fue uno que había una relación profesor-alumna, pero no sé si aparte de la diferencia de edad hay algo más porque lo he olvidado. Sin embargo quería seguir leyéndola y este estaba entre ellos ya que creo que se considera uno de sus mejores libros. Aunque ahora no estoy segura de leerlo.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Hola linda!!! vi mucho este libro pero la verdad nunca me llamo la atención así que no tenia ni idea de que se trataba y creo que es mucho por el hype >_< te paso lo mismo que a mi con la "Trilogía" de El Principe Cruel lo pongo entre comillas ya que solo pude llegar al segundo y no lo tolere, lo peor que hice una Lectura Conjunta por tantas recomendaciones que me dieron de esos libros que me dio ganas de leerlo, para mi esos libros fueron un dolor de cabeza cada pagina iba odiando más la historia y los personajes, se que a mucho les encanto pero para mi fue la primera vez que odie un libro y eso que leí libros que no me gustaron pero no me desagradaron como esta trilogía >_<

    Un besote preciosa desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  13. i od not like book with hard topics such as domestic violence ... I prefer something light and funny:)

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Fíjate que de este libro he visto muy malas reseñas por los mismos puntos que dices. No lo he leído a ella la he probado con otras dos obras y escribe bello, pero creo que este libro no es realista en temas de maltrato. Los maltratadores no cambian eso es un hecho, por más que intenten trabajarlo volverán a hacerlo porque la violencia es su fuerte y les gusta el dominio... no sé.. este lo dejo pasar
    Un bes💕
    pd. Por cierto, me encanta que también hables de lo que no te gusta y lo hagas con tanto cariño, creo que tanto lo bueno como lo bueno siempre es bien

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que a mí este libro y autora nunca me han llamado la atención. No obstante, se agradece mucho encontrar blogs sinceros donde también se hable de lo no tan bueno. Me ha gustado mucho el post.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Holaa!! He visto este libro por ahí y aunque me llama la atención, no tengo prisa por leerlo, creo que después de leer esta entrada tengo menos prisa todavía, pero bueno, tu entrada me ha gustado muchísimo, está muy completa y muy bien construida, gracias por compartirla.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  17. hola
    solo he leido un libro de esta autora y me gusto mucho, por esto tengo apuntados mas libros de ella y esta incluido este libro. He leido toda tu reseña y tengo claro que me voy a enfadar mucho. Creo que tratar un tema como la violencia de genero o machista o como se quiera llamar se tiene que hacer muy bien. Estoy contigo y opino que el nacimiento de un hijo/a no es el remedio para este mal, que por mucho trauma que tengas no es excusa para hacer daño fisico o psiquico a otra persona, y que una violacion sea como sea debe estar penada... tampoco me parece que un divorcio sea una pena a pagar despues de que a tu esposa la has estado pegando.
    Según te iba leyendo me iba poniendo verde y se que voy a odiar esta lectura. Tengo claro que la voy a borrar de la lista.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Jenny!
    Creo que esta nueva sección del blog es necesaria, me encantan las opiniones respetuosa y sinceras sobre los libros que leemos.
    Esta primera entrada te ha quedado genial, muy muy completa y bien documentada. La verdad es que conozco a la autora, pero no he leído ninguno de sus libros.
    Tengo claro que este en particular no voy a leerlo, pues concuerdo con todo lo que nos comentas.
    Agradezco muchísimo que hayas compartido tu opinión con todos nosotros ;)
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola cielo!
    Es un libro muy querido la verdad pero por lo que cuentas no sé yo si me gustaría o no xD tiene ciertos puntos que me atraen pero otros que me echan para atrás, de todos modos como está en Español pues no puedo leerlo ni aunque quisiera.
    Gracias por tu más sincera opinión, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    Pues yo a pesar de que he visto el libro alguna vez no me ha llamado excesivamente y si te soy sincera no se si he leído algo de la autora (ya que me confundo entre esta y otra que tienen un nombre parecido). Y bueno, ahora mismo es que ni me planteo leerlo con la de pendientes que tengo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Jenny!
    Perdón por tardar tanto en pasarme a leer la entrada, que es que ahora es cuando he tenido un momento para sentarme con tranquilidad a leerla. Coincido en todos los aspectos positivos que comentas, porque son innegables y el libro los tiene. Con respecto a la inclusión LGTBI+ fallida, es cierto, la verdad es que cuando lo leí no me paré a pensarlo porque no le di importancia, ya que para mí el tema importante era el del maltrato. Coincido con lo que dices, si vas a incluir, incluye bien, de manera normal, como es la vida, no solo para escenas de celos, pero la verdad que no es una cosa que destacaría del libro tampoco, porque el tema central no es ese, pero muy buen apunte, porque no me había dado cuenta hasta que tú lo has recalcado. Con respecto al mensaje, coincido en que se puede interpretar así, pero creo que es la manera en la que interpreta el lector. Es decir, esta historia acaba bien, en el sentido de que Ryle puede cuidar del bebé, pero no quiere decir que en otras historias salga bien. Colleen decidió darle ese final porque ella mantuvo relación con su padre y a ella nunca la trató mal, como bien explica en la nota del libro, y quiso reflejarlo de esa manera. Claramente, podemos entrar en el debate de si un maltratador puede ser buen padre (a mi juicio no, pero para otras personas, entre las que se encuentra su autora, es un sí, porque lo ha vivido, también habría que ver desde fuera cómo fue su educación y hasta que punto está siendo objetiva). El caso es que, si bien es cierto que a lo mejor la novela peca de dar un final demasiado esperanzador, para el trato que tiene Ryle con Lily y las locuras que hace, entiendo que la autora le diera el final, porque fue una manera de contar su historia.
    Me ha encantado la entrada, estoy muy contenta de que se convierta en una sección y traigas más, debatir sobre lecturas con temas tan importantes es genial y poder ver diferentes percepciones de la misma historia ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Hola Jenny.
    Pedazo reseña que te has marcado. En primer lugar no conocía este libro, a pesar de todo lo negativo que has contado de el me ha dejado con ganas de darle una oportunidad, no se cuando será pero de momento me lo llevo anotado.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    ¡Me encanta la sección!
    ¡Disfruté muchísimo de la completísima reseña!
    Puedo decir con seguridad que este es un libro que definitivamente no leeré. Sabía de qué se trataba, pero no estaba segura de hasta qué punto, así que gracias por la honesta opinión.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Lo primero, decirte que me encantan este tipo de reseñas. Ya lo sabes, yo también las hago siempre con spoilers porque necesito hablar bien de lo que trata el libro y no quedarme en una opinión superficial sin justificar.
    En relación al libro, no leí nada de la autora, pero le tengo muchas ganas. Este libro era uno de los candidatos para leerlo en un tiempo breve, pero después de ver tu opinión, buf, ya no sé si quiero hacerlo. ODIO los libros que incluyen mal al colectivo LGTBIQ+, esos en los que se notan que lo incluyen para poder decir que son libros inclusivos y no porque quieren dar una verdadera inclusividad. Ya solo por eso, este libro me echa para atrás. De todas formas, hay otros temas que trata que sí me interesan, aunque creo que mi opinión sería similar a la tuya al terminar el libro.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  25. Holaaa!!
    Gracias por ser tan honesta, la verdad es que me encanta leer las razones por las que a alguien no le agradó cierto libro... este libro lo he visto algunas veces pero por alguna razon no me ha terminado de convencer para comenzarlo, asi que tal vez lo haga pronto para crearme mi propia opinion o tal vez no lo lea jajaja
    Besos, nos leemos!!

    ResponderEliminar
  26. Creo que podría gustarme pero veo que es durillo y tiene cosas bastante penosas, gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola,
    Me gusta mucho cómo has enfocado la entrada y a la hora de hacer la reseña.
    Sobre el libro no lo conocía y aunque tienes sus más y sus menos, no me termina de convencer.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  28. Me gustan muchas premisas que nos cuentas del libro pero creo que no lo suficiente para dejarme sucumbir. No lo veo como una novela romántica y disfruto mucho más con un buen thriller.
    Es una opción, saber siempre que están estos libros para poder recurrir a ellos cuando se necesiten o apetezcan.
    B7s

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! ¿como estas? me gusto mucho tu reseña, a mi si me encanto mucho el libro, es muy lindo, bonito domingo <3

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! La verdad es que quiero leerme algunos libros de la autora, así que he leído tu reseña por encima. La verdad es que entiendo los puntos negativos como el de que un embarazo cambia a un hombre violento y me da algo de cringe...espero ir sin expectativas cuando lea sus libros, pero es difícil viendo que casi todo el mundo hablar bien de ellos. Gracias por el post. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Hola Jenny!

    Felicidades por esta maravillosa entrada, yo soy de la opinión que se tiene que reseñar tanto lo bueno como lo malo, siempre con respeto y dando los motivos y tú sin duda los has dado de sobras. Personalmente no he leído nada de la autora pero es cierto que ponen sus novelas por las nubes, por eso siento esta decepción que te has llevado tú. La verdad es que el tema de la violencia de género es muy serio y se tiene que llevar muy bien en la literatura, la forma de justificarla que mencionas no me ha gustado nada, así como que el maltratador siga con su vida como si nada.

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. Pues me parece una entrada muy interesante, no solo hay que decir las cosas buenas de los libros. Y los aspectos negativos de este me parecen bastante graves, así que no tengo muchas ganas de leerlo. Por lo que dices, me da la impresión de que es un intento muy mal llevado de incluir ciertos temas controvertidos, que hay que tratar con cuidado. Y por otro lado me encanta que se dé visibilidad al colectivo LGTBIQ+, pero bien hecho, no incluyéndolo para sumarte a una moda o ir de progre.
    En fin, que no tengo pensado leerlo y te agradezco muchísimo tus opiniones, me encantó la forma tan clara en la que expones lo positivo y lo negativo.
    Por cierto, soy nueva por aquí, pero ya me quedo. Besos.

    ResponderEliminar
  33. Hola Jenny!!
    Yo en lo personal he esto temerosa de leer este libro desde hace años, en lo personal Colleen es muy dramática en sus libros.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Deja tu opinión para conocer tu blog y tus reseñas <3

Vistas de página en total

Iniciativas


Dame like en Facebook